jueves, 31 de mayo de 2012

actividad 5

ACTIViDAD 4 


1- Empresa Colombiana de gas, Ecogas.


HISTORIA DE ECOGAS

Desde mediados del siglo XIX la Compañía Primitiva de Gas prestaba el servicio de suministro de gas en la ciudad de Buenos Aires, obteniendo el producto a partir de la destilación de la hulla. Esta empresa fue nacionalizada en 1945, dando origen a la Dirección de Gas del Estado, la que comenzó sus actividades en 1946. Posteriormente transformada en una sociedad de capital estatal denominada "Gas del Estado Sociedad del Estado", su actividad cobró un extraordinario impulso desde la finalización en 1949 del primer gasoducto, destinado a transportar gas natural desde Comodoro Rivadavia a la Ciudad de Buenos Aires. 

La región Cuyana se vio favorecida por contar con una importante cuenca de petróleo y gas, en tanto que la región Central tuvo que esperar la construcción del gasoducto troncal norte, desde Campo Durán (Salta) hasta Buenos Aires. 

En 1981 se construye el gasoducto Centro Oeste, desde Loma de la Lata (Neuquén) hasta San Jerónimo (Santa Fe) que beneficia a las regiones de Cuyo y Centro del país. 

En 1992, la ley 24.076, dispuso la privatización de Gas del Estado S.E. y fijó el marco regulatorio para la actividad del transporte y distribución del gas natural.  

2- Carbones de Colombia S.A, Carbocol.

 

A partir de hoy, Carbones de Colombia S.A (Carbocol) inicia una nueva vida, con otra contabilidad, estados financieros saneados y a punto de concluir su capitalización. El presidente de Carbocol, Antonio Pretelt Emiliani, anunció que en el nuevo escenario la empresa tendrá, en los próximos años, viabilidad económica, al reducirse significativamente el tamaño de la deuda, la cual estaba ahogando sus finanzas.

Desde hoy, se consolidará la decisión tomada el año pasado por la junta directiva de la empresa, mediante la cual la Nación y la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) se harán cargo de una parte de la deuda de la entidad: 1.000 millones de dólares (unos 750.000 millones de pesos al cambio de hoy).
Con esta medida, el pasivo de la empresa se reducirá a sólo 800 millones de dólares y con ello la compañía tendrá ingresos suficientes para cubrir sus costos de funcionamiento y financieros y generar utilidades para finales de 1993.
Según Pretelt Emiliani, con las ventas de la empresa al exterior, alrededor de 13 millones de toneladas en este año, se obtendrán recursos por 300 millones de dólares, suficientes para atender la deuda y generar ganancias. El servicio de la deuda le costará a la empresa entre 70 y 80 millones de dólares este año.
La elevada deuda de Carbocol, la mayor de cualquier empresa colombiana en toda su historia, hizo que los ingresos, a pesar del éxito comercial de la mina del Cerrejón Zona Norte, fueran completamente insuficientes para cubrir los costos financieros. Por ello, la empresa, durante los últimos dos años, acumuló pérdidas por 330.000 millones de pesos.
La capitalización de Carbocol deberá estar concluida en el segundo semestre del año, cuando Ecopetrol y la Nación responderán por el 55 por ciento de la deuda de Carbocol.
Nuevas empresas Por otra parte, a partir de hoy comenzará a operar formalmente la Empresa Colombiana del Carbón (Ecocarbón). Carbocol se especializará en la comercialización del mineral en los mercados internacionales y Ecocarbón será la encargada de regular y fomentar la explotación del mineral en el país.
Esta comenzará con un capital de 12.000 millones de pesos, aportado por el Gobierno. Los costos de funcionamiento y programas de inversión serán financiados en su totalidad con transferencias del presupuesto nacional.
Por otra parte, las exportaciones colombianas del mineral aumentaron 7,14 por ciento durante el primer semestre del año en comparación con el mismo período del año anterior.

3- empresa Colombiana de petroles - ECOPETROL.


La reversión al Estado Colombiano de la Concesión De Mares, el 25 de agosto de 1951,  dio origen a la Empresa Colombiana de Petróleos.


La naciente empresa asumió los activos revertidos de la Tropical Oil Company que en 1921 inició la actividad petrolera en Colombia con la puesta en producción del Campo La Cira-Infantas en el Valle Medio del Río Magdalena, localizado a unos 300 kilómetros al nororiente de Bogotá.


Ecopetrol emprendió actividades en la cadena del petróleo como una Empresa Industrial y Comercial del Estado, encargada de administrar el recurso hidrocarburífero de la nación, y creció en la medida en que otras concesiones revirtieron e incorporó su operación.


En 1961 asumió el manejo directo de la refinería de Barrancabermeja. Trece años después compró la Refinería de Cartagena, construida por Intercol en 1956.


En 1970 adoptó su primer estatuto orgánico que ratificó su naturaleza de  empresa industrial y comercial del Estado, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, cuya vigilancia fiscal es ejercida por  la Contraloría General de la República.


La empresa funciona como sociedad de naturaleza mercantil, dedicada al ejercicio de las actividades propias de la industria y el comercio del petróleo y sus afines, conforme a las reglas del derecho privado y a las normas contenidas en sus estatutos, salvo excepciones consagradas en la ley (Decreto 1209 de 1994).

En septiembre de 1983 se produjo la mejor noticia para la historia de Ecopetrol y una de las mejores para Colombia: el descubrimiento del Campo Caño Limón, en asocio con OXY, un yacimiento con reservas estimadas en 1.100 millones de millones de barriles. Gracias a este campo, la Empresa inició una nueva era y en el año  de 1986 Colombia volvió a ser en un país exportador de petróleo.


En los años noventa Colombia prolongó su autosuficiencia petrolera, con el descubrimiento de los gigantes Cusiana y Cupiagua, en el Piedemonte LLanero, en asocio con la British Petroleum Company.


En 2003 el gobierno colombiano reestructuró la Empresa Colombiana de Petróleos, con el objetivo de internacionalizarla y hacerla más competitiva en el marco de la industria mundial de hidrocarburos. 


Con la expedición  del Decreto 1760 del 26 de Junio de 2003  modificó la estructura orgánica de la Empresa Colombiana de Petróleos y la convirtió en Ecopetrol S.A., una sociedad pública por acciones, ciento por ciento estatal, vinculada al Ministerio de Minas y Energía y regida por sus estatutos protocolizados en la Escritura Pública  número 4832 del 31 de octubre de 2005, otorgada en la Notaría Segunda del Circuito Notarial de Bogotá D.C., y aclarada por la Escritura Pública número 5773 del 23 de diciembre de 2005.


Con la transformación de la Empresa Colombiana de Petróleos en la nueva Ecopetrol S.A., la Compañía se liberó de las funciones de Estado como administrador del recurso petrolero y para realizar esta función fue creada La ANH (Agencia nacional de hidrocarburos).


A partir de 2003, Ecopetrol S.A. inició una era en la que, con mayor autonomía, ha acelerado sus actividades de exploración, su capacidad de obtener resultados con visión empresarial y comercial y el interés por mejorar su competitividad en el mercado petrolero mundial.

Actualmente, Ecopetrol S.A. es la empresa más grande del país con una utilidad neta de $5,25 billones registrada en 2009 y la principal compañía petrolera en Colombia. Por su tamaño,  pertenece al grupo de las 40 petroleras más grandes del mundo y es una de las cuatro principales de Latinoamérica. 



                                                    ACTIVIDAD 5



1.       ¿Qué es el átomo?
2.       ¿En qué se diferencian los átomos de los diferentes elementos?
3.       Escribe cada uno de los elementos que conforma el átomo y descarga una imagen relativa al mismo
4.       ¿Cómo se les denomina a las cargas eléctricas positivas del átomo?
5.       ¿Cómo se les denomina a las cargas eléctricas negativas del átomo?
6.       ¿Cuando un átomo es eléctricamente neutro?
7.       ¿Cómo se le denomina a un átomo que pierde o gana electrones?
8.       Cargas de distinto signo, ¿se repelen o se atraen?
9.       Explica en forma breve y con tus palabras como se crea la corriente eléctrica
10.    ¿Que son materiales conductores?, escribe 2 de ellos y descarga sus imágenes
11.    ¿Que son materiales semiconductores?, escribe dos de ellos y descarga sus imágenes
12.    ¿Que son materiales aislantes?, escribe dos de ellos y descarga sus imágenes
13.    Define los siguientes términos
1.      Corriente eléctrica:
2.      Tensión o fuerza electromotriz:
3.      Resistencia eléctrica:
14.    Escribe la unidad de medida de cada una de las siguientes magnitudes eléctricas:
1.      Corriente eléctrica
2.      Tensión o fuerza electromotriz
3.      Resistencia eléctrica.
15.    Descarga la imagen de un circuito eléctrico.
                                SOLUCION
 1-El átomo es un concepto estudiado principalmente por la química y la física, que lo definen como la unidad básica y estructural de la materia. Lo constituye un núcleo en el centro, que contiene protones y neutrones. Los protones poseen carga eléctrica positiva y los neutrones carecen de carga. Al núcleo le rodean electrones de carga negativa.



2- que el atomo es la parte mas pequeña en la que puede ser reducido un elemento quimico.



3-  Los protones (carga positiva) y los neutrones (carga neutra), que a su vez los constituyen quarks de diferentes tipos.


 4- se les denomino carga electrica positiva (+)

5- carga electrica negativa (-)

6- un atomo es electricamente neutro y eso quiere decir que la cantidad de electrones es igual al numero de protones ese numero de electrones se denomina NUMERO ATOMICO.

7-  como por cualquier circunstancia un atomo gana o pierde electrones, se dice que dicho atomo se ha ionizado.

8- se repelan porque tiene distinto signo y no se atraerian por sus electrones.

9- se genera a traves de electrones que viajan por un conducto.


10- En los conductores metálicos la conducción es electrónica, es decir, los portadores de cargas son electrones libres. Pertenecen a este grupo los metales y aleaciones. Se suele hablar en estos casos de conducción metálica.




En los conductores electrolíticos la conducción es iónica; pertenecen a este grupo los llamados electrolitos, es decir, los ácidos (bases o sales, disueltos o fundidos). Las moléculas de estas sustancias, cuando se disuelven o funden, de disocian total o parcialmente formando iones positivos o negativos, y estos iones son portadores de cargas. En estos casos, el paso de la corriente eléctrica corresponde a un desplazamiento de material, y viene acompañada de una reacción química.
  




















  
11- silicio
 germanio



12-
Los materiales aislantes tienen la función de evitar el contacto entre las diferentes partes conductoras (aislamiento de la instalación) y proteger a las personas frente a las tensiones eléctricas (aislamiento protector)
La mayoría de los no metales son apropiados para esto pues tienen resistividades muy grandes. Esto se debe a la ausencia de electrones libres.
Los materiales aislantes deben tener una resistencia muy elevada, requisito del que pueden deducirse las demás características necesarias.
Para ello se han normalizado algunos conceptos y se han fijado los procedimientos de medidas.

madera
 vidrio

13- CORRIENTE ELETRICA:La corriente o intensidad eléctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de los electrones en el interior del material. En el sistema internacional de unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnetico, un fenómeno que puede aprovecharse en el electroiman.

TENCION O FUERZA ELECTRO MOTRIZ:a fuerza electromotriz es toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente eléctrica en un circuito cerrado. Es una característica de cada generador electrico. Con carácter general puede explicarse por la existencia de un campo electromotor \xi \, cuya circulación, \int_S\xi  ds \,, define la fuerza electromotriz del generador.

RESISTENCIA ELECTRICA: a resistencia eléctrica de un objeto es una medida de su oposición al paso de corriente.
Descubierta por Georg ohm en 1827, la resistencia eléctrica tiene un parecido conceptual a la friccion en la física mecánica. La unidad de la resistencia en el sistema internacional de unidades es el ohmio (Ω). Para su medición en la práctica existen diversos métodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmnimetro. Además, su cantidad recíproca es la conductancia, medida en Siemens.

14- resistencia electrica: Se mide en ohmios (ohms)

fuerza electro motriz: ampere A
corriente electrica: para la intensidad ( I): Amperio
diferencia de potencial o fuerza electromotriz (fem): voltio
resistencia : ohmio ( representada por la letra griega omega)
potencia eléctrica : Watio ó Vátio
capacidad eléctrica ( condensadores) : faradio
consumo eléctrico : Watio/hora

15-

actividad 6


   1. ¿Qué es la electricidad?
   2. ¿En qué momento se produce una corriente eléctrica?
   3. ¿Qué es un circuito eléctrico y de cuáles son sus elementos fundamentales?
  4. Dibuja en paint o cualquier programa de dibujo un circuito eléctrico donde se aprecien sus elementos básicos, luego móntalo en tu blog.
  5. Explica que es el sentido real de la corriente eléctrica en un circuito
  6. Explica que es el sentido convencional de la corriente eléctrica en un circuito
  7. Define que es el voltaje, cual es su unidad de medida y de donde sale
  8. Define que es la intensidad de corriente, cual es su unidad de medida y de donde sale
  9. Define que es la resistencia eléctrica, cual es su unidad de medida.
  10. Escribe matemáticamente la ley de ohm.
   
   solucion

ACTIVIDAD 6


1. ¿Qué es la electricidad?
2. ¿En qué momento se produce una corriente eléctrica?
3. ¿Qué es un circuito eléctrico y de cuáles son sus elementos fundamentales?
4. Dibuja en paint o cualquier programa de dibujo un circuito eléctrico donde se aprecien sus elementos básicos, luego móntalo en tu blog.
5. Explica que es el sentido real de la corriente eléctrica en un circuito
6. Explica que es el sentido convencional de la corriente eléctrica en un circuito
7. Define que es el voltaje, cual es su unidad de medida y de donde sale
8. Define que es la intensidad de corriente, cual es su unidad de medida y de donde sale
9. Define que es la resistencia eléctrica, cual es su unidad de medida.
10. Escribe matemáticamente la ley de ohm.


SOLUCION

1. la electricidad es la forma de energia mas usada. la electricidad enciente nuestras bombillas, hace funcionar nuestros electrodomesticos, mueve motores. la energia electrica se transforma en energia calrifica,energia luminosa, energia mecanica y otras formas de energia para ser util.

2. cuando un electron libre es atraido por atomos donde falta un electron. cuando esto ocurre continuamente, estos electrones en movimiento constituyen lo que llamamos corriente electrica.

3. es el recorrido por el cual circulan los electrones.sus elementos fudamentales son un generador que proporciones energia electrica, un hilo conductor, un elemento de maniobra,(interruptor, pulsador, conmutador etc.) y un receptor (bombilla, motor, timbre, etc..)

4.



5. aunque en la realidad, los electrones circulan desde el polo negativo de la pila al positivo, por convenio se ha establecido el sentido contrario desde el polo positivo al negativo.

6. La corriente convencional se llama así porque al principio se creía que se movía del polo positivo al negativo, siendo en sentido contrario la corriente real.Por convencionalismo (por eso se llama así), se sigue utilizando el sentido convencional de la corriente eléctrica para no tener que modificar las fórmulas ya especificadas con ese tipo de corriente.

7. el voltaje es la fuerza electrica que hace que los electrones libres se muevan de un atomo a otro.la unidad de medida del voltaje es el voltio (v). el voltaje generalmente es suministrador por una pila o bateria (generador). este voltaje o tension se reparte entre los distintos elementos del circuito. para medir el voltaje se utiliza un aparato llamado voltimetro.

8. la intensidad de corriente es la cantidad de electrones que atraviesa un conductor en la unidad de tiempo. se representa por la letra l y se mide en amperios (A) para medir la intensidad de corriente se utiliza un aparato llamado amperiometro.

9. la resistencia electrica es la mayor o menos dificultad que opone un material al paso de la corriente electrica. la resistencia de un conductor depende de las caracteristicas del material, es decir, de su resistividad, asi como de su longitus y su seccion.La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (Ω). Para su medición en la práctica existen diversos métodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmnímetro. Además, su cantidad recíproca es la conductancia, medida en Siemens.


10- La Ley de Ohm, postulada por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, es una de las leyes fundamentales de la electrodinámica, estrechamente vinculada a los valores de las unidades básicas presentes en cualquier circuito eléctrico como son:

  1. Tensión o voltaje "E", en volt (V).
  2. Intensidad de la corriente "  I ", en ampere (A).
  3. Resistencia "R" en ohm () de la carga o consumidor conectado al circuito.
j




















No hay comentarios:

Publicar un comentario